Historia
Historia
Leaburu se unió a la villa de Tolosa en 1374. Esta unión fue confirmada en 1379 por el rey Juan II de Castilla en las Cortes de Burgos. A pesar de depender en muchos aspectos de la villa tolosana, Leaburu mantuvo sus límites amojonados y disfrutaba de sus montes y de una administración económica independiente.
A pesar de varios intentos de desanexión, ésta no se produjo hasta mediados del siglo XIX cuando, en virtud de la ley de ayuntamientos, Leaburu se convirtió en municipio con alcalde propio.
A mediados del siglo XIX (1856) se instaló en el valle del Araxes, junto al barrio de Charama, la Papelera del Araxes, una de las primeras industrias de la comarca. La papelera alteró notablemente las formas de vida en Charama, aunque no trastocó en exceso el modo de vida rural del resto de Leaburu. El barrio de Charama comenzó a crecer hasta convertir al actual municipio en binuclear.
El municipio fue escenario de algunos combates y bombardeos al comienzo de la Guerra Civil Española, los sublevados, procedentes de Navarra tomaron posiciones en este municipio, que domina el valle del Oria a comienzos de agosto de 1936, donde fueron bombardeados por las fuerzas leales a la República que defendían Tolosa.[1] Unos días más tarde, antes de mediados de mes los sublevados habían entrado ya en Tolosa, por lo que durante el resto de la guerra, Leaburu se encontró en la retaguardia.
En 1966 los municipios de Leaburu y Gaztelu se unieron para formar el municipio de Leaburu-Gaztelu, pero varias décadas más tarde (en 1995) estos dos municipios se volvieron a separar.
En los últimos años el municipio ha cambiado su nombre oficial por el del Leaburu-Txarama, para incidir en el carácter binuclear del municipio y en la identificación de los vecinos de Charama con el mismo. Esta tramitación se encuentra actualmente en curso, así algunas administraciones como la Diputación Foral de Guipúzcoa utilizan ya la nueva denominación, mientras que otras como el Estado Central siguen utilizando la vieja de Leaburu.